RIAD, Arabia Saudita, 30 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ — Durante la semana pasada, las principales agencias de calificación crediticia publicaron informes crediticios actualizados sobre Arabia Saudita en respuesta a los ataques del 14 de septiembre que destacan la amplia resiliencia del Reino. Esto no solo refleja las fortalezas económicas y fiscales del país sino que también, y lo que es aún más importante, demuestra su capacidad institucional de implementar una respuesta efectiva e inmediata ante un golpe externo. Moody’s no cambió la calificación crediticia mientras que Fitch bajó la calificación del Reino a A con una perspectiva estable.

La comunidad internacional respondió en forma positiva a la resiliencia y confiabilidad demostradas por Saudi Aramco y el Reino para garantizar que no haya interrupciones en el abastecimiento mundial de petróleo. Esto refuerza las habilidades de gestión de crisis y la excelencia operativa de clase mundial de la empresa.

El suministro de petróleo de Arabia Saudita se recuperó completamente después de que los ataques redujeran la producción a la mitad. El Reino ya alcanzó la capacidad de 11,3 millones de barriles por día (bpd) y alcanzará los 12 millones de bpd para finales de noviembre. Se prevé que la provisión de petróleo se recuperará hasta alcanzar los 9,89 millones de bpd en octubre y Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, cumplirá con todos los compromisos petroleros con sus clientes este mes.

Teniendo en cuenta lo anterior, el ministro de Finanzas ve con decepción la rápida decisión de Fitch de bajar la calificación crediticia del Reino. En contraposición con este descenso, el evento destaca la extraordinaria capacidad de Arabia Saudita de enfrentar la adversidad de manera efectiva, su compromiso con mantener la estabilidad en los mercados mundiales del petróleo y el estatus del Reino como un aliado internacional importante. Como tal, la baja en la calificación crediticia parece un tanto especulativa sin referencia directa a la respuesta decisiva, efectiva y rápida al evento.

Desde el ataque, el Reino demostró moderación y máxima cautela en su respuesta, lo que debería servir para llevar tranquilidad a la comunidad internacional. Cualquier aumento en la imprevisibilidad es producto de una acción directa de actores agresivos dentro de la región y no de las acciones del Reino.

En la actualidad, el déficit presupuestario está dentro de los parámetros que establecimos para el presupuesto 2019. Al mismo tiempo que nos comprometemos a una mayor inversión enfocada en áreas clave de la Visión 2030, estamos mejorando nuestra eficiencia y efectividad en esos gastos. También tenemos una de las mayores reservas del mundo y los activos financieros del país superan ampliamente su pasivo.

Al comentar sobre la calificación crediticia, el ministro de Finanzas señaló: “No creemos que las acciones del país y la empresa en respuesta al evento afecten de manera considerable los factores de riesgo mencionados en el informe. De hecho, la respuesta y resiliencia de la empresa y los mercados subrayan la naturaleza confiable del abastecimiento de petróleo por parte del Reino para los mercados globales. Confiamos en que mientras esto siga siendo así, la Agencia considere apropiado revisar su decisión en vista de la estabilidad continua en el abastecimiento a los mercados y las acciones y reacciones de los participantes y analistas del mercado”.

FUENTE The Ministry of Finance Saudi Arabia

SOURCE The Ministry of Finance Saudi Arabia

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *